El pueblo más increíble de España para una escapada de fin de semana
El pequeño e increíble pueblo de España lleno de cascadas que no te puedes perder
El pueblo más bonito de España para viajar en marzo según ‘National Geographic’
El impresionante pueblo a menos de dos horas de Madrid que te va a cautivar
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón
El truco infalible para que tu plancha quede como nueva en minutos
Si estás cansado de la rutina y quieres tomarte un descanso, lo mejor que puedes hacer es organizar una escapada de fin de semana aprovechando los días libres en el trabajo. En España hay multitud de rincones increíbles, entre ellos este pueblo de La Rioja Alta que forma parte de la Ruta Jacobea. El casco antiguo se puede recorrer fácilmente a pie, así que es un destino estupendo para disfrutarlo con calma.
Se trata de Nájera, una localidad que en su día fue reino, el Reino de Nájera, que fue el precursor del Reino de Navarra entre los años 923 y 1076. El Monasterio de Santa María la Real alberga el Panteón Real donde se encuentran los sepulcros de los reyes. Pasear por las calles de este pueblo implica disfrutar en primera persona de su historia, ya que muchos de los edificios se encuentran en perfecto estado de conservación.
¿Qué ver en Nájera?
La visita más importante es el Monasterio de Santa María la Real, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. En su interior alberga un gran número de tesoros, como los sepulcros, el coro o el claustro. Su origen data de mediados del siglo XI bajo la orden del rey García Sánchez III como panteón familiar y sede episcopal.
El Convento de Santa Elena, del siglo XVI, es un edifico habitado por una comunidad de monjas clarisas. La única parte que se puede visitar es la iglesia.
Desde las Ruinas del Alcázar hay unas vistas impresionantes de Nájera. Además, desde aquí se puede acceder a una de las cuevas que los habitantes de la comarca excavaron como refugio en el siglo III. El conjunto de viviendas se distribuyen en filas de hasta cinco pisos.
La Iglesia de la Cruz, situada en la plaza homónima, es un templo religioso del siglo XI. En su interior alberga cuadros procedente de Santa María la Real y las reliquias de San Prudencio.
El Museo Najerillense es un lugar fantástica para conocer la historia de la localidad. Alberga una amplia colección de piezas históricas que narran el pasado de la comarca, desde la Prehistoria hasta la Edad Media: azulejos mudéjares, blasones de antiguas casas de familias nobles, etc.
Como puedes comprobar, Nájera es un pueblo increíble para una escapada de fin de semana. Puedes aprovechar la visita para conocer los platos más típicos de la gastronomía de la zona, como las patatas a la riojana, el bacalao a la riojana o las chuletas de cordero al sarmiento.
Temas:
- Pueblos